Blog de Oxperta Energía

Ponte al día de las últimas novedades de mensajería urgente y logística

Fuentes de energía: qué son y qué tipos existen

La energía constituye una demanda social que tiene múltiples usos y, cuanto más desarrollada está una sociedad, más dependiente de esta se vuelve.
 
Esta energía tiene su origen en las fuentes de energía, que son unos fenómenos físicos o químicos de los cuales es posible explotar su energía.

Por lo tanto, la función principal de las fuentes de energía es la de generar electricidad para abastecer a la población mundial. 

La energía eléctrica la encontramos presente en nuestro día a día en casi todo lo que hacemos. Todas las máquinas que utilizamos usan energía eléctrica para funcionar y, para obtenerla, se utilizan diferentes fuentes de energía.

¿Pero qué fuentes de energía existen actualmente? Continúa leyendo para descubrirlo.
Oxperta

Oxperta

abril 16, 2024
Fuentes de energía: qué son y qué tipos existen

¿Qué fuentes de energía existen?

Las fuentes energía pueden tratarse como convencionales o no convencionales dependiendo de su uso actual:

  • Fuentes de energía convencionales o tradicionales

    Proporcionan la mayoría de la energía en el mundo y, por lo tanto, tiene mayor participación en los balances energéticos de los países industrializados. El carbón, petróleo o gas natural, la energía térmica, la nuclear y la eólica terrestre o hidráulica, son fuentes de energía convencionales.

  • Fuentes de energía no convencionales o alternativas

    Su uso está menos extendido, pero cada vez están ganando más importancia. En consecuencia, se encuentran todavía en una etapa de desarrollo técnico en cuanto a su utilización generalizada, por lo que no cuentan con gran participación en la cobertura de la demanda energética de los países industrializados debido a sus costes de producción o a la difícil forma de captarlas y transformarlas en energía eléctrica. La energía eólica, solar, geotérmica, mareomotriz y los biocombustibles o biocarburantes, son fuentes de energía alternativa.

 

Asimismo, estas fuentes de energía se pueden dividir según dos clasificaciones:

  1. Fuentes de energía no renovables

    Dependen de suministros externos, es decir, del lugar donde exista el recurso o fuente energética.  Estos son limitados y, por lo tanto, disminuyen a medida que se consumen.  

    En consecuencia, es posible que se vuelvan escasas en un futuro, lo cual impediría su explotación continua y sostenida.

    Las fuentes no renovables pueden ser de origen mineral o fósil, formadas por la transformación de restos orgánicos acumulados en la naturaleza desde hace millones de años. Los combustibles fósiles producen energía al quemarse, lo que provoca la emisión de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, generando un mayor impacto ambiental, aunque también una mayor efectividad energética. Asimismo, la fisión nuclear es una reacción que libera energía nuclear en forma de calor, pero también, radiación.

    4a

  2. Fuentes de energía renovables

    Son aquellas que nacen, en parte, para contrarrestar el efecto de los gases contaminantes producto de la combustión de fósiles de las energías no renovables.

    Las energías renovables utilizan los recursos de la naturaleza que suelen ser abundantes e inagotables, lo que hace que su generación y consumo no supongan un problema de desabastecimiento en el futuro.

    Son consideradas energías limpias, puesto que tienen un menor impacto en el medio ambiente, no emiten emisiones contaminantes ni gases de efecto invernadero y, por lo tanto, no contribuyen al calentamiento global ni al cambio climático.

    Las fuentes de energía renovables se presentaron como una alternativa a las fuentes de energía convencionales, que acostumbraban a ser las no renovables. Aunque esto poco a poco va cambiando y las fuentes de energía renovables están cogiendo cada vez más peso.

    03b

 

Además de estas clasificaciones, las fuentes de energía se pueden clasificar según diferentes tipos de centrales eléctricas:

  • Centrales térmicas

    Utilizan combustibles fósiles, residuos urbanos o biomasa como fuente de energía para producir vapor a presión y mover una turbina conectada a un generador. También incluye las centrales de ciclo combinado.

  • Centrales nucleares o atómicas

    Utilizan la fisión de combustibles nucleares (uranio o plutonio, por ejemplo) para generar vapor a presión y mover una turbina conectada a un generador.

  • Centrales atmosféricas

    Utilizan recursos como el agua embalsada o el viento para mover las paletas de la turbina hidráulica o las hélices del aerogenerador que alimenta el generador.

  • Centrales fotovoltaicas

    Utilizan paneles solares para convertir la energía contenida en los fotones de la luz solar directamente en electricidad.

Los dos últimos tipos de centrales entran dentro de la categoría de energías renovables y cada vez están ganando más peso en la producción eléctrica.

 

Actualmente, en España, el uso de las fuentes de energía no renovables sigue siendo superior al de las renovables, siendo la central térmica de ciclo combinado (24.7 %), la fuente de energía más utilizada durante el 2022.

Sin embargo, aunque estas cifras parecen desalentadoras, hay que tener en cuenta que nos encontramos en plena transición energética, es decir, en un proceso de sustitución de las energías fósiles por las energías renovables y que estas últimas han cobrado una gran relevancia durante los últimos años, significando un 44.2 % en el ámbito nacional en 2022.

Fuente: http://bitly.ws/BDJs

Por lo tanto, estamos ante una oportunidad para impulsar las energías renovables, así como para mejorar la eficiencia energética.

Proteger juntos la salud y el clima, pasa por esforzarnos para que las energías renovables por fin ocupen el lugar que les corresponde.

 

En Oxperta Energía estamos concienciados con el avance hacia la sostenibilidad ofreciendo soluciones de eficiencia energética basadas en la luz del sol, un recurso renovable, inagotable y limpio

Si estás pensando en dar el paso hacia un cambio en tu consumo, contacta con nosotros.

CONTACTA CON UN ASESOR ENERGÉTICO

Comparte:

¡Suscríbete aquí! 😀

Suscríbete y obtén las últimas novedades del sector en tu bandeja de entrada.