Blog de Oxperta Energía

Ponte al día de las últimas novedades de mensajería urgente y logística

¿Qué es una comercializadora de energía?

Con la liberación del mercado eléctrico en 2009 nace la figura de la comercializadora de energía.
 
Descubre que son y qué funciones desempeñan.
Oxperta

Oxperta

abril 23, 2024
¿Qué es una comercializadora de energía?

¿Cómo nacen las comercializadoras de energía?

Históricamente, el sistema de producción y distribución de energía en España estaba configurado de manera que las compañías distribuidoras eran las encargadas de distribuir y comercializar la energía a los consumidores. Durante este periodo, el mercado eléctrico quedaba reservado para unos pocos agentes, ya que no se permitía que nuevas empresas accedieran a él.

A partir de 1997, comenzó un proceso de liberación del sector eléctrico avalado por las autoridades europeas, que tenía como objetivo conseguir una competencia real en el mercado. No fue hasta 12 años más tarde, cuando el 1 de julio de 2009, se hizo efectiva en España la liberalización del mercado eléctrico que estableció que la distribución de la electricidad puede realizarla una empresa diferente de la que se encarga de vender la energía a los clientes finales. 

A partir de entonces, los clientes pueden elegir libremente la comercializadora que les vende la energía para sus hogares o empresas.

 

¿Qué es una comercializadora de energía? 

Las compañías comercializadoras de energía son las empresas que adquieren luz y/o gas a los generadores y la venden al consumidor final. Son las encargadas de facturar la energía que disfrutas en tu hogar o negocio y, desde la liberación del mercado eléctrico, estas compañías pueden ofertan diferentes tarifas y promociones a los consumidores para que estos sean libres de elegir cuál es la que más le conviene.

Estas empresas pagan un peaje a la empresa distribuidora por usar su red eléctrica y tienen el objetivo de ser más competitivas y ofrecer alternativas de ahorro a los consumidores. 

 

¿Qué funciones tiene una comercializadora?

Las empresas comercializadoras son las responsables de todo el proceso de compra y venta de luz y gas al cliente final. Estas se encargan de adquirir la energía necesaria para el abastecimiento de sus clientes en el mercado eléctrico y de ofrecerles las mejores tarifas de consumo.

Tienen un trato directo y constante con sus clientes, llevan a cabo la facturación y se encargan de asesorarles ante cualquier consulta y ayudarles a resolver todas las incidencias, ante la distribuidora.

Por lo tanto, una comercializadora es la cara visible del sistema eléctrico español y desarrolla el papel de intermediaria entre una compañía distribuidora y el consumidor final.

¿Qué tipos de comercializadoras existen?

Actualmente, en España hay más de 250 empresas comercializadoras de luz y gas, las cuales se dividen en dos tipos de compañías:

  1. Comercializadora de mercado libre

    Son aquellas que adquieren la energía en el mercado energético de forma independiente, con un precio que no está regulado. Por ese motivo, son una alternativa para los consumidores que quieren alejarse de las comercializadores tradicionales y elegir libremente quién les suministra energía, la tarifa que contratan y las características del precio de la energía. Estas comercializadoras pueden fijar sus propios precios, ofrecer tarifas únicas, las cuales pueden ser fijas o variables y proponer servicios adicionales.

  2. Comercializadora de Referencia o de Último Recurso

    Las Comercializadoras de Referencia, antes conocidas como Comercializadoras de Último Recurso (CUR), están designadas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo como capacitadas para ofrecer el bono social y la tarifa PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), regulada por el Gobierno, donde el precio de la luz los marca el mercado, dependiendo de la oferta y la demanda. 

 

Oxperta Energía es una comercializadora de mercado libre que ofrece a los clientes una alternativa energética basada en el ahorro, autoconsumo y en el respeto por el medioambiente.

 

CONTACTA CON UN ASESOR ENERGÉTICO

Comparte:

¡Suscríbete aquí! 😀

Suscríbete y obtén las últimas novedades del sector en tu bandeja de entrada.