Blog de Oxperta Energía

Ponte al día de las últimas novedades de mensajería urgente y logística

  • 6 min lectura

La eficiencia energética

En el mundo actual, en el que es necesario reducir las emisiones de CO₂ y del resto de gases de efecto invernadero y limitar el aumento de la temperatura global, la eficiencia energética es la forma más fácil de hacerlo.
 
Hacer más con menos energía, con nuevas tecnologías y recursos utilizados de manera eficiente, ayuda al planeta y permite que los consumidores y las empresas logren mayores ahorros económicos y energéticos.
 
La eficiencia energética es, por lo tanto, una herramienta protagonista en la construcción de un futuro sostenible. Pero ¿sabes qué es y cómo se consigue? En este artículo te lo explicamos con detalle. 
Oxperta

Oxperta

abril 29, 2024
La eficiencia energética

¿Qué es la eficiencia energética? 

La eficiencia energética es el consumo inteligente de la energía, es decir, una práctica que tiene como objetivo optimizar y reducir el consumo energético diario, llevando a cabo una serie de medidas de ahorro energético.

Por lo tanto, supone mejorar el uso de las fuentes de energía con el fin de reducir el consumo energético. De esta manera, se mejora la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos y servicios que se obtienen a partir de su uso, manteniendo los mismos servicios, sin disminuir la calidad de vida ni el confort y asegurando el abastecimiento, el fomento de la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.

Por ello, “el objetivo no es producir más con menos, sino mejorar y hacer más eficientes los productos y usos de la energía. No se trata de ahorrar electricidad, sino de iluminar mejor consumiendo menos energía.” (Light, 2022)

 

¿Qué ventajas y desventajas tiene?

La eficiencia energética supone las siguientes ventajas o beneficios:

  • Reducción de los gases de efecto invernadero y de las emisiones de dióxido de carbono, así como de la huella de carbono.
  • Reducción del impacto del cambio climático.
  • Reducción del coste de la electricidad, lo que supone un ahorro económico en las facturas.
  • Contribución al cumplimiento de las exigencias ambientales.
  • Menor desperdició de la energía.
  • Menor dependencia energética con el exterior.
  • Ahorro energético. 

Asimismo, tiene una serie de desventajas, principalmente en el ámbito económico.

  • Las alternativas eficientes son más caras, aunque a largo plazo es rentable por el ahorro que suponen.
  • Es una elección, es decir, no hay leyes que establezcan como obligatorio ser más eficientes.

 

¿Qué actores están implicados en mejorar la eficiencia energética?

La eficiencia energética implica a varios actores.  Es tan importante para nuestro futuro que toda aportación es fundamental para alcanzar los objetivos de eficiencia y sostenibilidad.

  • Gobiernos: tanto a nivel nacional como en la Unión Europea se están promoviendo acciones para lograr índices cada vez mayores de eficiencia energética y se están implementando de alternativas más eficientes, como la producción local de energías limpias, lo cual permite una menor dependencia de los mercados exteriores y una mayor estabilidad de los precios futuros de la energía.

  • Empresas: cada vez más las empresas apuestan por el uso de fuentes renovables y llevan a cabo una serie de medidas de ahorro energético y de auditorías con el fin de analizar los aspectos técnicos y económicos que afectan al consumo energético de esta.

  • Consumidores: su compromiso, cada vez mayor, por el cuidado del medio ambiente es una fuerza importante para el fomento de la eficiencia energética. La compra de electrodomésticos eficientes, el autoconsumo y el uso de coches eléctricos son prácticas clave para acelerar el avance hacia un futuro más sostenible.

  • Comercializadoras: estos agentes del sector eléctrico pueden llevar a cabo ciertas tareas para fomentar la eficiencia energética en tu hogar o empresa. Por ejemplo, en la factura que te entregan pueden añadir un gráfico de consumos para ver que energía consumes habitualmente y en qué momentos del día y de la semana o incluir una comparativa con periodos anteriores, con el fin de ajustar los hábitos de consumo. Además, pueden incluir la tarifa de acceso que ayuda a elegir la potencia adecuada e informar de si te interesa o no activar la tarifa con discriminación horaria. 

 

Soluciones de eficiencia energética

Algunas de las principales soluciones de eficiencia energética incluyen:

  1. Mejoras en la construcción: Esto incluye medidas para reducir la pérdida de calor en el invierno y el enfriamiento en el verano, como la instalación de aislamiento, ventanas eficientes y techos reflectantes.

  2. Tecnologías de iluminación eficientes: Las luces LED, por ejemplo, consumen hasta un 80% menos de energía que las bombillas incandescentes y duran mucho más tiempo.

  3. Sistemas HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado) eficientes: La instalación de sistemas de calefacción y refrigeración más eficientes, así como la implementación de controles para ajustar la temperatura según las necesidades, pueden reducir significativamente el consumo de energía.

  4. Energía renovable: La instalación de paneles solares, turbinas eólicas y otras fuentes de energía renovable puede ayudar a reducir la dependencia de combustibles fósiles y reducir el impacto ambiental.

  5. Comportamiento del usuario: Las acciones simples como apagar las luces y desconectar los dispositivos electrónicos cuando no están en uso pueden ahorrar energía y reducir los costos de la factura de energía.


En Oxperta Energía apostamos por soluciones más sostenibles y energéticamente eficientes que se adapten a las necesidades de nuestros clientes. Es por ello, que apostamos por la energía solar como método para llegar a la eficiencia energética con el fin de crear un futuro más sostenible. 

 

CONTACTA CON UN ASESOR ENERGÉTICO

Comparte:

¡Suscríbete aquí! 😀

Suscríbete y obtén las últimas novedades del sector en tu bandeja de entrada.